Ahora que estamos lanzando nueva página web, con una propuesta de servicios aterrizada para materializar la «economía circular» en soluciones concretas y factibles para las pymes, echamos la vista atrás hacia nuestros orígenes…
Transcurría el verano de 2018, una época dulce entre dos grandes periodos críticos de nuestra historia reciente, la denominada «crisis del ladrillo» de 2008 tras la bancarrota de Lehman Brothers, y la pandemia de la covid-19 que estalló en 2020. En ese momento, la sostenibilidad corporativa estaba adquiriendo cierta relevancia como un concepto clave para este siglo. Tres años antes, la Unión Europea había lanzado el primer plan de Acción en Economía Circular, y, aunque era todavía un concepto muy desconocido para la mayoría de los profesionales, algunas personas nos habíamos dado cuenta de que este nuevo modelo de producción y consumo era el que nuestra sociedad necesitaba.
En ese mismo momento, me encontraba construyendo mi proyecto de consultoría en sostenibilidad empresarial. Apenas había acabado uno de mis últimos roles en el mundo corporativo, estaba diseñando, junto con la secretaria general de AVEP (Asociación Valenciana de Empresas fabricantes de Plástico), el Programa de Adaptación Competitiva de las empresas del Plástico a la Economía Circular (PACPEC), que sería presentado a finales de ese mes de julio a la Secretaría de Industria de la Generalitat Valenciana.
«Las compañías más competitivas son las que piensan a largo plazo e incorporan la sostenibilidad en sus estrategias, y la convierten en rentabilidad»
- Juan Verde
Asesor Político y Empresarial
No tenía ni siquiera el nombre de la futura consultora, pero me sentía cargada de sueños y de deseos de aportar mi granito de arena en la modernización y sostenibilización de las empresas de nuestro país. Por eso mismo, no me podía perder la I Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica en julio de 2018 en Madrid. Recuerdo muy bien las palabras de apertura de la cumbre ofrecidas por Juan Verde, estadista y asesor de varios presidentes estadounidenses, y presidente de la entidad organizadora, Advanced Leadership Foundation, que se dirigió a los 500 asistentes afirmando que «las compañías más competitivas son las que piensan a largo plazo e incorporan la sostenibilidad en sus estrategias y la convierten en rentabilidad». Se mostró firmemente convencido de que “podemos potenciar el desarrollo económico y en paralelo cuidar el medioambiente y el entorno social, porque no tenemos por qué elegir entre una cosa y la otra“.
«No somos perfectos, pero podemos ser mejores«
- Barack Obama
44º Presidente de EE.UU.
Esas palabras inspiradoras, junto las escuchadas en la inolvidable entrevista que realizó a Barack Obama, siendo ya expresidente de EE.UU, me motivaron con fuerza a continuar por el camino que había comenzado. «Podemos generar más trabajos, negocios y oportunidades haciendo lo correcto” sentenció enérgico, y añadió al final “no somos perfectos, pero sí podemos ser mejores”. Igualmente me inspiraron Bernardo Kliksberg, Asesor de Naciones Unidas y padre de la Responsabilidad Social Corporativa, Dasho Karma Ura, Ministro de la Felicidad del Reino de Bután , y Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, entre otros grandes líderes mundiales, entre los que se encontraban dos premios Nobel de Economía, Christopher Pissarides y Finn Kydland.
Gracias a toda energía recibida de tan ilustres ponentes, y de todos los asistentes ilusionados por nuevas formas de hacer las cosas, salí de aquel auditorio con una firme visión de futuro y un compromiso inquebrantable que pervive seis años después: proveer a todas las empresas, cualquiera que sea su sector y tamaño, de herramientas que les ayuden a transitar hacia la nueva economía circular, que no busca consumir y contaminar sin control nuestro planeta, sino que aspira a emular a la naturaleza, y convertir nuestros procesos productivos en ciclos sin fin, respetuosos con el medioambiente y con la máxima eficiencia que nos permita utilizar una y otra vez los preciados recursos que esta bendita tierra nos ofrece cada día.
La consultora en estrategia circular y soluciones circulares, Circulargy es el fruto de aquel compromiso adquirido. Y aunque el camino de emprender y ser pionero es largo y demandante, el tesón y el esfuerzo generados durante el proceso siempre cristalizan en las mejores soluciones de progreso y avance para nuestra sociedad.
Acceder aquí al artículo original en Business Knowmad Consulting, publicado en julio 2018.